450 Aniversario de las Comunidades Laicas Ignacianas

Durante la próxima semana, CVX en Valladolid junto con otros grupos de laicos ignacianos, vamos a celebrar el 450 aniversario de las comunidades laicas ignacianas. Un aniversario que CVX lleva conmemorando en todo el mundo desde el año pasado, y que recuerda la fundación de las Congregaciones Marianas en el año 1563.

En este tríptico podéis encontrar todas la información de esta celebración, y aquí tenéis un enlace de audio con una entrevista en "El espejo de la Iglesia de Valladolid" de la Cadena COPE en la que explicamos las actividades que hemos preparado.

A todos los que seáis de Valladolid os invitamos a participar y a acompañarnos en alguna de las actividades programadas. Para los que seáis de más lejos, os pedimos que nos acompañéis con vuestra oración en esta celebración


Oración: ¿Es que Cristo está dividido?

Durante la semana del 18 al 25 de enero, la Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Hoy nos queremos unir a esta oración sintiéndonos UNO con el resto de hombres y mujeres que habitan la tierra. Sin hacer diferencia por razón de raza, religión, sexo, condición, origen... Todos somos hijos de un único Padre-Dios y por tanto hermanos.

A vosotros, que consagrados por Cristo Jesús, habéis sido llamados a ser pueblo de Dios en unión con todos los que invocan en cualquier lugar el nombre de Jesucristo, que es Señor de ellos y de nosotros, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Jesucristo, el Señor. Os ruego hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os pongáis de acuerdo para que no haya divisiones entre vosotros, sino que conservéis la armonía en el pensar y en el sentir...Porque ¿es que está dividido Cristo? (1 Cor 1- 3.10.13)

Descargar Oración: ¿Es que Cristo está dividido?
«AnteriorIndice Siguiente»

Oración: Por los que emigran


El domingo 19 de enero celebramos la Jornada Mundial de las Migraciones.

España es uno de los diez países con mayor número de inmigrantes, con 6,5 millones, según un estudio de la ONU que destaca que en 2013 viven fuera de su nación de origen 232 millones de personas, el 3,2 por ciento de la población mundial. La gente que viene a nuestros país, la mayoría lo hacen por cuestiones económicas, porque en sus lugares de origen apenas tienen cubiertas sus necesidades más básicas, alimentos, agua corriente, sanidad, casa, trabajo... pero también muchos lo hacen por causas políticas, huyendo de dictaduras y regímenes político-religiosos que coartan su libertad y persiguen hasta su propia vida. Y en el lugar de destino, la vida no siempre es más fácil que en el país que dejaron atrás. A las dificultades económicas se suele unir la dificultad para la relación con otros, el sentimiento de desarraigo y la falta de redes de apoyo familiares o de amigos.

 Hoy, en este tiempo de oración me pregunto si esta realidad es visible para mí más allá de las noticias. Si mi vida se ve afectada por esta realidad que existe a mi alrededor. Si mi corazón se compadece y se moviliza por estos hermanos míos.

Esto dice el Señor: "El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo, y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor y te responderá; gritarás y te dirá: aquí estoy". (Is 58, 6-9)

Descargar Oración: Por los que emigran
«AnteriorIndice Siguiente»

Oramos juntos danzando

Este curso ha echado a andar un taller de Danza Contemplativa organizado por la CVX en Valladolid. Se trata de orar juntos mediante danzas muy sencillas que nos ayudan a expresarnos y a silenciar nuestra mente para escuchar a Dios.

¿Y qué expresamos con nuestra danza? Nos bendecimos unos a otros, le damos gracias, nos sentimos unidos, nos ponemos en Sus manos, nos dejamos mecer por Él, …

¿Qué nos aporta? Al terminar la última oración, los asistentes hablaban de “alegría”, “utopía”, “esperanza”, “paz”, “emoción”,…

Es un grupo abierto a cualquier joven o adulto que quiera participar. Nos reunimos a las 20:15 un viernes al mes en Fe y Desarrollo (c/Ruiz Hernández 10). Las próximas sesiones serán el 17 de enero, el 14 de febrero y el 14 de marzo. Más información en jorge_danza@yahoo.es .

Oración: La vida oculta

Normalmente hablamos de la vida oculta de Jesús para referirnos al tiempo que pasó en Nazaret junto a su familia y del que apenas tenemos noticias en los evangelios. Pero lo que es obvio es que es el tiempo en el que fue tomando consciencia de quien era y cual era su misión. En el que probablemente fue soñando y proyectando cómo llevarla a cabo. Pero también, sin duda, que fue un tiempo lleno de lo ordinario y rutinario que tiene la vida: estar con la familia, trabajar, compartir la vida con su vecinos, de tiempos de oración, celebrar las fiestas judías... Un tiempo del que a pesar de no conocer nada podemos decir que fue trascendental en su vida y que brilló durante sus años de vida pública.

Regresó con ellos, fue a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Jesús progresaba en saber, en estatura y en el favor de Dios y de los hombres. (Lc 2, 51-52)

Descargar Oración: La vida oculta
«AnteriorIndice Siguiente»