Preguntas frec.

Algunas cosas que nos han preguntado y que contestamos aquí. Si tienes otras dudas, escríbenos un correo electrónico.

- Pero yo ya hablo con Dios cuando quiero, ¿por qué necesito que me enseñen a rezar?
Efectivamente, todo hombre tiene en su corazón una semilla de trascendencia, un anhelo de comunicarse con un Ser superior; es algo así como la conciencia con la que todos nacemos. Pero, igual que la conciencia moral, es muy necesario educarla y cultivarla, porque el ambiente no favorece su crecimiento. Se puede y se debe uno dejar ayudar por otros que han profundizado sobre estos temas. Seamos sinceros, con frecuencia caemos en trampas y autoengaños que hacen que, en realidad, no nos relacionemos con Dios con la frecuencia y densidad en que podríamos hacerlo. Hay técnicas, modos, ayudas y herramientas que facilitan mucho la oración. Aprender a distinguir Su voz de tu voz no es una tarea sencilla, y es mejor seguir alguna pauta. Nosotros enseñamos aquí criterios y pautas muy muy contrastados en la Historia de la Iglesia; no hablamos de nuestra experiencia, sino de la de los grandes maestros de oración, como san Ignacio de Loyola, santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Agustín, san Francisco de Asís, etc. La Iglesia les ha subido a los altares porque son realmente un valioso referente para aplicar en nuestras vidas, en este caso, para aplicar en nuestra oración.

- ¿Esto es para laicos o para religiosos?
Es para ambos, es para las personas que buscan a Dios. O sea, que cualquiera puede inscribirse en un taller. Pero es cierto que es más necesario para laicos, porque tenemos poca o nula experiencia de oración personal profunda (que no es sólo "rezar"). Échale un vistazo al apartado "testimonios", en él son las propias personas que ya lo han hecho quienes te cuentan qué les ha supuesto. Entre ellas hay laicos y religiosos.

- Pero tiene pinta de ser para gente "muy profunda", ¿no?
Depende - como dice Jarabe de Palo- Personalizamos cada taller a la realidad de las personas que se inscriben. Estamos encantados de haber hecho ya alguna tanda a gente que nunca, nunca, había hecho oración; o que hacía "algo" que no sabía si era oración; o que tenía dudas de si hay "alguien al otro lado" que escuche mis palabras... No importa si vienes con dudas o con certezas, lo importante es si buscas.

- ¿Es para jóvenes o para adultos? 
La contestación es la misma que antes. Nuestro deseo es ofrecer estos métodos a cualquier persona. Dinos quién eres y nos pondremos a tu lado a buscar, con un lenguaje sencillo que entiendas bien.


- ¿Tengo que desplazarme a Valladolid necesariamente?
Es conveniente por lo bonita que es la ciudad (je, je). Si quieres venir a título particular, te recomiendo que vengas a las tandas de Valladolid.
Pero si puedes reunir a un grupo de gente, ¡también estamos dispuestos a desplazarnos a cualquier otro lugar de España a dar el taller! Sólo tienes que reunir a unas 15 personas que lo quieran realizar, como por ejemplo, los miembros de un equipo de Pastoral de un colegio, grupo de alumnos de Bachillerato o FP, catequistas y/o coro de una Parroquia, grupo de formación de laicos de una Diócesis, etc. Ponte en contacto con nosotros y comentaremos personalmente esta posibilidad: taller.oracion.valladolid@gmail.com

- ¿Pero quiénes lo organizan?
Los ponentes somos un grupo de trabajo compuesto por sacerdotes y laicos miembros de CVX. Mira el apartado quiénes somos para más detalles.

- ¿Y qué es eso de CVX?
Suena a cosa rara, ¿verdad? Pero no lo es. Es una Asociación internacional de fieles, de derecho público, aprobada por la Santa Sede hace más de 40 años. Es la continuación de las Congregaciones Marianas, y por lo tanto, está compuesta por laicos que se relacionan con Dios y con el mundo al estilo de San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas. En nuestra web en España encontrarás más información institucional, aunque en nuestro blog conocerás mejor nuestro día a día... intentamos ser gente bastante normal, Dios mediante ;-)
De todas formas, es lo menos importante, porque en el taller no hablamos de CVX, sino de Dios: del Dios de tu historia, del Dios de los grandes maestros de oración, del Dios que tiene un proyecto para este mundo, ... del Dios que te busca a ti.

- Pero habrá algún sacerdote en esto, ¿no?
Sí y no. en cuanto a que todos los contenidos han sido convenientemente revisados y supervisados por nuestro asistente CVX (jesuita), y nos basamos en una bibliografía de más de 20 libros escritos en su totalidad por sacerdotes o teólogos/as.
Y no en cuanto a que es un servicio de CVX, y por tanto, muchos de los ponentes somos laicos. Para bien o para mal estamos en un momento histórico en España en el que los seglares debemos tomar un papel más activo en la vida de la Iglesia. Debemos ser capaces de organizar cualquier iniciativa con nuestras propias fuerzas, aunque con la lógica e inestimable supervisión y ayuda doctrinal de nuestros pastores. Conocemos nuestras capacidades y nuestros límites. Otros muchos laicos harán otros servicios en la Iglesia y en el mundo; nosotros creemos que estamos humildemente capacitados para realizar esta pequeña-gran labor... y así nos lo han agradecido ya quienes han pasado por ella.