San Francisco de Asís es uno de los grandes santos de la Iglesia; y probablemente el más "pequeño" de ellos (celebrado el pasado 4 de octubre). Fue un hombre que vivió con una intensidad sin precedentes la humildad, la pobreza evangélica y material, la fraternidad con las personas y con todos los seres vivos -a los que consideraba realmente "hermanos"-. Estas y otras muchas cosas fueron a la vez causa de admiración y seguimiento de la gente sencilla, así como testimonio reformador de una parte de la Iglesia de su tiempo; pero también causa de sospecha y escándalo para otra parte de la sociedad y de la Iglesia...

Su vida, auténtica y entregada, daría para saborear y aprender en muchos aspectos. Hoy nos centraremos sólo en uno: su fraternidad con los hombres y con la Naturaleza. Quizá sea el aspecto más conocido, pero curiosamente es también el más actual. Hoy nos suena a "ecologistas" actitudes como el respeto íntimo por la Naturaleza, la búsqueda de puentes y comunicación de la raza humana con otras especies, el sentirse una parte más (no la más importante) de una Naturaleza compleja y fascinante a la que debemos admirar en vez de someter. Solo que él lo vivió ya en el siglo XIII y sin que esto estuviera de moda. 

Pero además supo dar una lectura trascendente a estos hechos e inició sin saberlo una especie de "teología ecológica", que aporta algo esencialmente diferente. Él sabía leer a los demás seres vivos como auténticos hermanos suyos, puesto que todos somos hijos de un mismo Padre, obra de las Manos de Dios. 
Por amor al Padre aprendió a tener amor a sus hijos; y viceversa: por descubrimiento y admiración de las obras (criaturas), supo valorar la grandeza de su Autor (Creador)

Os dejamos aquí varios materiales que pueden servir de oración guiada (oración de la mañana en colegios, oración en grupo, etc.). Un PowerPoint con el Cántico de las criaturas con dibujos de Cortés, en formato PPT y PDF. Y un vídeo con una adaptación de este cántico por parte de Maite López (¡fantástico!)
        - Ese vídeo estupendo aquí.

Posted by JDL