Oración: Jesús Vive

Nos dicen que el tiempo pascual es tiempo para el regocijo y el júbilo, para la sonrisa y el canto, para la dicha profunda y la esperanza inagotable. Pero nuestra vida no es hoy muy distinta a la que teníamos hace unas semanas, cuando se nos invitaba a la conversión y a la sobriedad… ¿O sí lo es? ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Qué es lo diferente? Ciertamente, no mi trabajo ni mis amigos; no mis rutinas ni mis miedos; no mis defectos ni mis virtudes; y posiblemente tampoco han cambiado demasiado mis estados de ánimo. Entonces, ¿qué puede hacerme dichoso hoy?

"El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Pero encontraron que la piedra había sido retirada del sepulcro, y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: "¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado."
(Lc 24, 1-6)

Descargar Oración: Jesús Vive


«AnteriorIndice Siguiente»

Dos textos y un vídeo de resurrección

La resurrección de Jesús es un hecho teológicamente denso y complicado. Aquí simplemente vamos a sugerir algunos de los matices que tiene para nuestras vidas, en forma de oración. Es más un "misterio" ante el que asomarnos humildemente, disfrutar, y dejarnos llevar por Su Vida, la de Jesús muerto y resucitado. Una vida diferente, transformada, alegre y eterna.

Un amigo mío, Fernando Moreno Muguruza, sj, nos explicaba a los jóvenes qué era eso tan raro de la "vida eterna" de una forma muy sencilla: "La vida eterna no es otra vida que sólo se vive después de muertos, una especie de promesa ambigua que nunca podremos comprobar si existe. La vida eterna comienza ya ahora, si vivimos como Jesús quiere que vivamos. Es verdad que creemos que se prolonga después de la muerte, pero Jesús nos ha prometido que ya podemos disfrutar del "cielo" aquí en la tierra, viviendo con Él y como Él. La vida eterna es, simplemente, la vida que merece la pena ser vivida. Y por eso se prolonga eternamente."

Te proponemos dos textos, de Francisco Luis Bernárdez e Isidro Cuervo, que se pueden entender desde la clave de la resurrección; y un vídeo con la famosa canción de Amaral. ¡Que los disfrutes junto al Señor de la vida que merece la pena ser vivida!

Descargar textos aquí

Contemplación con María

El día del Sábado Santo está especialmente dedicado a la virgen María. Es un día de silencio profundo, de dolor contenido, ahora que nos han arrebatado a Jesús.
Sólo cabe acompañar a María en su soledad, mostrarla nuestro cariño con nuestra presencia y consuelo; y sobre todo aprender de ella cómo afrontar la soledad, el silencio vacío y la espera contra toda esperanza...

Te ofrecemos una oración guiada, para hacer en grupo preferentemente. Tiene una proyección en powerpoint para ayudar a contemplar a María, con textos y canciones. Y tiene un documento más lago donde un narrador va guiando la oración mediante una explicación sencilla pero profunda. Y todo ello con el apoyo gráfico de la fantástica imaginería barroca de la Semana Santa vallisoletana, como no podía ser de otra manera ;-)

Espero que te ayude a ser más consciente de que somos hijos de María, y aprender a vivir como tales.
Descargar el power aquí
Descargar el texto del lector aquí

Coloquio ante Jesús en cruz

San Ignacio nos propone, en sus Ejercicios Espirituales, la siguiente contemplación. Lo más importante es meterse en la escena, totalmente, "como si presente me hallara":


"Imaginando a Cristo Nuestro Señor
delante y puesto en cruz, hacer un coloquio:
cómo de Creador ha venido a hacerse hombre
y de vida eterna, a muerte corporal,
y así murió por mis pecados.

Otro tanto mirándome a mí mismo preguntarme
qué he hecho por Cristo,
qué hago por Cristo,
qué debo hacer por Cristo,

y viéndole así, colgado en la cruz,
pensar en lo que se sugiera."

(San Ignacio de Loyola)

Adoración de la Cruz

La adoración de la Cruz es un momento importante de las celebraciones de Semana Santa. Generalmente en la noche del Viernes Santo, se dedica un tiempo largo de oración comunitaria tras la muerte de Jesús.
En este caso se trata de una adoración de la Cruz desde el punto de vista de la Virgen María, ¿cómo se sentiría en esos momentos? ... y ¿cómo podemos nosotros sumarnos a su dolor, acompañar a María?

[Imagen de la Virgen de los Dolores, cofradía de la Vera Cruz de Valladolid. Gregorio Fernández]

Descargar oración aquí.

Oración Viernes Santo

Os sugerimos una oración para rezar en la noche del Jueves Santo o bien a lo largo del Viernes Santo. Se centra en qué actitudes internas tiene Jesús camino del calvario, cómo afronta Jesús su últimas horas de vida...
No hay mucho más que explicar, es mejor que tú busques las claves en un rato tranquilo de oración.

Descargar oración aquí.

Hora Santa

Aquí dejamos unos textos para hacer una Hora Santa.

(Para los que no lo sepan, "Hora Santa" es una oración muy especial que se realiza en todo el mundo, generalmente la noche del Jueves al Viernes Santo, en la que acompañamos a Jesús en su oración en el Huerto de los Olivos, o Getsemaní, justo antes de ser arrestado por los que querían asesinarlo.)

La oración en el huerto nos muestra cómo Jesús siempre oraba antes de los momentos importantes de su vida. Y en el último paso que iba a dar -su entrega consciente y valiente- no podía ser de otra forma. Getsemaní nos muestra un Jesús muy humano: angustiado, abandonado, incomprendido, con lógico miedo a la muerte y a la tortura, "triste hasta el punto de morir".

Pero Getsemaní también es una oración sobre la propia oración, sobre la debilidad de los hombres, la pereza y resistencias a la oración. Y de cómo orar es simplemente acompañar a Jesús en cuerpo y espíritu, ni más ni menos... ¿Nos encontrará a nosotros también dormidos?

Oración en PDF aquí.

Semana Santa... no sabiendo

Semana Santa, tiempo de pasión y fe. Muy difícil escribir sobre ella. Es una mezcla se sentimientos, tradiciones, prejuicios, religiosidad no siempre bien entendida, pero llena de símbolos complejos, ritos ancestrales y contenidos divinos y profanos.

Aquí en Valladolid muchos lo viven con especial intensidad, otros con rutina, todos con respeto.

¿Por qué es tan importante la Semana Santa? Si ya nos sabemos la historia, si ya conocemos el final - podrán pensar algunos-. Porque encierra en sí todo el mensaje de Jesús, condensa en pocos días grandes verdades sobre nosotros mismos, como individuos y como sociedad. Aparece una multitud de personajes que representan actitudes de las que participamos todos; se exiben actos que podemos trasladar fácilmente a nuestros días; y porque nos muestra un complejo abanico de los sentimientos de Jesús a lo largo de esos acontecimientos. Podemos adentrarnos en el corazón de Jesús durante estos días para escrutar quién es realmente, y cómo vivió entre nosotros. Y de ahí sacar conclusiones para nuestra propia vida.

Para vivir la Semana Santa así, por tanto, hay que partir de una actitud básicamente contemplativa. Mirar y ver cada uno de estos hechos, con sus matices, sus detalles, sus rostros... No caben muchas palabras; sólo contemplar y dejarse transformar.

Así que, querido lector, durante estos días no pondremos muchas cosas en este blog, sólo algunos textos que sugieren, de grandes autores. Te invitamos más bien a que asistas a los oficios y repases en oración personal todos esos rostros y actitudes que aparecen en estos textos tan intensos. (Hay muchas páginas con las lecturas de cada día)

Nosotros, simplemente nos declaramos "oficialmente incompetentes" para poner palabras a todo esto... ;-) Y no somos los primeros: este abrirse al misterio de la Pasión y Muerte de Jesús lo expresó magníficamente San Juan de la Cruz:
Entréme donde no supe
y quedéme no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
Texto completo aquí.

El fruto del silencio

El silencio ¿da fruto? ¿sirve para algo? ¿debería servir, acaso? El silencio, cuando no es simple ausencia de ruido, sino PRESENCIA  de quien te sobrepasa, ese silencio, sí da fruto.
Sigue leyendo aquí (pincha la foto):

http://ahoraqueessilencio.blogspot.com/2011/04/el-fruto-del-silencio.html

Oración: Si no te lavo los pies...

Acercándonos al tiempo de Semana Santa, esta vez os proponemos una oración centrada en la escena del lavatorio de los pies. Un buen marco para ir preparándonos a contemplar la entrega total de Jesús.
En este pasaje vemos reflejadas dos de las actitudes que conducen a Jesús durante toda su vida: el amor profundo y el servicio. El servicio es una actitud existencial que compromete toda la vida. No se reduce a algunos actos aislados, es signo y expresión de un amor total, generoso, desinteresado, vivido hasta el final. Servir es descubrir y acoger la grandeza de ser personas en el servicio preferente a los más pequeños, a los que son víctimas en una sociedad de privilegios y exclusiones.

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Durante la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle, sabiendo que el Padre le había puesto todo en sus manos y que había salido de Dios y a Dios volvía, se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido

Descargar Oración: Si no te lavo los pies...


«AnteriorIndice Siguiente»

Amenazados de Vida

En este domingo 5º de Cuaresma, donde contemplamos la resurrección de Lázaro (revivificación, para ser precisos, vuelta a la vida pero sin atravesar la muerte) me venía a la cabeza dos imágenes opuestas, y antagónicas en sí mismas: los "muertos en vida" y los "amenazados de Vida"

Hace unos días volví a ver la famosa película "Pena de muerte", de Tim Robbins, con Susan Sarandon y Sean Penn (no sé cuál de los dos está más sublime en esta peli), fantástica aunque muy dura. Importante: el título original en Inglés es "Dead man walking", que podríamos traducir como "muerto que camina" o "muerto en vida". De esto trata: de cómo hay personas cuya vida es una condena, sin futuro, auténticos difuntos de toda esperanza. Esta era la situación simbólica de Lázaro, el hermano de Marta y María. Quizá sea también la nuestra, en parte...

Por otro lado, "amenazado de vida" es una expresión que acuñó Florentino Ulibarri, un religioso comprometido con la promoción de la justicia en latinoamérica, por lo que grupos paramilitares le amenazaron de muerte (como tantos otros: Monseñor Romero, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, etc.). Y esta gente solía cumplir su macabra palabra... [Entrevista al Superior de los jesuitas en 1989] Esta es la situación de Jesús de Nazaret, camino del Calvario. Quizá pueda ser también la nuestra, en parte...

Son, por tanto, dos tipos de vidas paradógicas: por un lado, los que tienen vida biológica, aunque su existencia no sirve para nada ni para nadie... por otro lado, los que no tienen vida biológica, porque se la han robado o porque la han entregado dramáticamente, pero que, sin embargo, están más vivos que nadie en el recuerdo y los corazones de los que soñamos un mundo distinto. Esta segunda es la vida a la que nos llama Jesús con voz potente: "Lázaro, sal fuera" (sal de tus ataduras, de tus miedos, incluso de tí mismo...), aunque partamos del primer estado, podemos recorrer el camino liberador hacia el segundo, de la mano de Jesús.

Dicen que estoy "amenazado de muerte" (...) pero los cristianos estamos "amenazados de vida". Porque Tú eres la vida, aunque estés crucificado en la cumbre del basurero del Mundo.
[Texto completo aquí]
Y os dejo también un powerpoint que me ha pasado un buen amigo. Es una meditación sobre este mismo pasaje de Lázaro, que también acaba con otro texto de Uribarri. Descargar aquí.

Oración: Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia

El ser perseguidos por causa de la justicia o, lo que es lo mismo, por Su causa, no es ninguna novedad; siempre han sido perseguidos los profetas verdaderos, mientras los falsos han sido aplaudidos. Nunca hemos querido al profeta que nos enfrenta con nuestra propia incongruencia. Nos gustan los profetas que fustigan a los demás, pero nos cuesta más aceptar a los que desenmascaran nuestras justificaciones: a éstos, los perseguimos.


“Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros”.



Descargar Oración: Bienaventurados los perseguidos...


«AnteriorIndice Siguiente»

¡Cambio de fechas en julio!

Queridos lectores, si estábais pensando en asistir a la próxima tanda del Taller de Oración, prevista para el mes de julio, avisaros de un cambio importante: hemos modificado ligeramente de fechas. Ahora serán 4 días completos, en vez de 5, y será del viernes 8 al lunes 11 inclusive.

Con ello pretendemos hacer la tanda más accesible (también hemos reducido mucho el precio) y compatible con personas que trabajen durante ese mes. Así coincide con un fin de semana y los trabajadores sólo tendrían que pesir 1 ó 2 días libres en el trabajo.

Espero de todo corazón que te plantees asistir a esta tanda, en las nuevas fechas. Hemos puesto mucha ilusión y dedicación para que sea una experiencia inolvidable. Todo este blog es en realidad un "previo" para la experiencia concreta, que es en forma de retiro-convivencias. Descubrir y disfrutar el Silencio (con máyúsculas) y la voz de Dios en medio de él es una experiencia que no se puede transmitir por Internet; por muy buenas que sean las entradas de este blog, que lo son, je, je.